Buscar
  • Raquel Brune

Las mejores librerías con encanto en Madrid

Uno de los mensajes más habituales que recibo a través de DMs es el de “Voy a Madrid a pasar el fin de semana, ¿qué librerías recomiendas?”. Para que nadie se quede con la duda he decidido aprovechar el blog para hablaros de algunas de mis librerías favoritas de la ciudad, o al menos las que me parece que son lo bastante singulares para merecerse una visita turística.


En La Capital hay entre 400 y 500 librerías que logran resistir el avance de las plataformas de venta online. No es ningún secreto que en España se cierran librerías prácticamente todos los días, así que algunas de las que logran sobrevivir lo han conseguido diferenciándose de las demás y convirtiendo una visita a su espacio en toda una experiencia.


Allá van algunas que a mi jucio (totalmente subjetivo) pueden ser de interés para los turistas que vayan a visitar el centro de Madrid y que quieran aprovechar para conocer también sus librerías, aunque no os faltarán opciones. Desde las célebres (y siempre llenas) Fnac de Callao y La Casa del libro de Gran Vía a librerías especializadas como Berkana (en temática LGTB), Panta Rhei (en diseño gráfico, moda e ilustración) o Generación X (Cómics). Ha sido complicado elegir solo tres.


En pleno centro: La Central de Callao.


A solo unos cuantos metros de la mítica Fnac de Callao se encuentra una librería que aprovecha un antiguo edificio para combinar una selecta colección de libros y una cafetería donde pararte a leer, charlar con tus amigos o simplemente a hacer una parada técnica rodeada por libros. Además de ser una preciosidad podréis encontrar novelas, teatro y poesía en versión original, libros de filosofía, traducciones y antologías de grandes autores y autoras, libros sobre política, historia, música, arte, cine, sociología, etc.etc. Digamos que es la típica librería en la que te podrías encontrar con un profesor de tu universidad (sobre todo con la excéntrica profe de sociología que parece vivir en el mundo de las ideas) y donde oyes a los visitantes teniendo conversaciones que suenan súper apasionantes sobre la obra y el pensamiento de gente que ni siquiera sabías que existía. El simple hecho de estar allí te hace sentirte más culta por contagio. No esperéis encontrar demasiados bestsellers (o buscadlos en la parte de debajo del expositor, fuera de la vista. Una cosa es que sean muy cultos y otra que no sepan lo bien que se vende 50 sombras de Gray, guiño guiño :P).


Dirección: Calle del Postigo de San Martín, 8, 28013 Madrid

Página web: https://www.lacentral.com


En Malasaña: Libros para un lugar mejor


Si vas a Madrid y no paseas por Malasaña, no has estado en Madrid (bueno, técnicamente sí, pero ya me entendéis). Entre las tiendas de ropa vintage, las cafeterías y coctelerías, los viejos negocios locales que plantan cara a la gentrificación y las coloridas tiendas de comida instagrameables (que si los polos de frutas, que si las palomitas de colores, que si los cucuruchos helados con forma de pez) podréis encontrar una librería de segunda mano muy cool. La distinguiréis por la bicicleta repleta de libros en la puerta y por el minino que siempre anda por allí. Ese gato es muy mítico, amigas (y sabe de sobra que todo lo que hay en esa librería es suyo y tú solo eres una invitada). Además de libros baratos de segunda mano también podréis encontrar todo tipo de productos únicos, desde tote bags y pins personalizados a experimentos creativos que mezclan literatura y artesanía.


Dirección: Calle del Espíritu Santo, 13, 28004 Madrid

Página Web: http://librosparaunmundomejor.es


Ambiente internacional: Desperate literature


Muy cerquita del Palacio Real (esto no es un blog de turismo, pero los atardeceres aquí son muy recomendables) se encuentra esta pequeña librería que recuerda y mucho a la famosa Shakespeare and Co. de París y no, no es casualidad.

Parece ser que sus dueños se encontraron con un espacio desastroso y lo han convertido en un rinconcito bohemio que seguro que no tardará mucho en convertirse en uno de los puntos icónicos para los lectores madrileños (si no lo ha hecho ya). Personalmente me quedo con la versión madrileña (aunque las comparaciones son odiosas) porque al contrario que a su hermana parisina se trata una librería en la que puedes entrar y ver los libros tranquilamente sin tropezar con una horda de turistas japoneses armados con selfie-sticks . Se define como una “librería internacional”, pero el idioma predominante es el inglés. Si sois fan de la literatura anglosajona este rinconcito de Madrid seguro que os encantará. Personalmente destaco su colección de libros de ciencia ficción (Todo todito de Ursula k. Leguin) y los libros de poesía.


Dirección: Calle de Campomanes, 13, 28013 Madrid

Página web: https://desperateliterature.com


Otras librerías menos céntricas:


- Tuulibrería: una librería sin ánimo de lucro donde podrás comprar libros de segunda mano a cambio de un donativo. Hay varias por todo Madrid. También puedes llevar tus libros para contribuir con la iniciativa http://www.tuuulibreria.org


- La Lumbre: una librería/cafetería en la zona de Pacífico con todo el encanto de la cultura de barrio, lo bastante alejada del centro para no ser turística. Hay talleres, exposiciones y presentaciones. Eligen muuuuy bien sus novedades y además todo el mundo es muy majo. https://www.librerialalumbre.com

0 vistas

©2018 by Raquel Brune. Proudly created with Wix.com